Archivo de proyectos y noticias

Jornadas Europeas y Nacionales ‘Dance futures’ 2018

Jornadas Dance Futures 2018
Las asociaciones profesionales nacionales y europeas del mundo de las Artes Escénicas se han unido para poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas reales de apoyo a la ‘Transición Profesional’ de los intérpretes del mundo de la Danza.
Jornadas Dance Futures 2018

Las asociaciones profesionales nacionales y europeas del mundo de las Artes Escénicas se han unido para poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas reales de apoyo a la ‘Transición Profesional’ de los intérpretes del mundo de la Danza y evitar así la exclusión social de estos artistas que suelen dejar de bailar entre los 28 y 35 años tras diez años de formación y carrera altamente exigentes. Las organizaciones españolas (Danza-T, ConArte, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña) e internacionales (EuroFIA y la International Organization for the Transition of Professional Dancers) organizan las jornadas ‘Dance futures’ para analizar las posibles soluciones esta situación. El evento tuvo lugar entre el 20 y el 23 de marzo en el Auditorio del Ministerio de Cultura de la calle San Marcos 40 (Madrid).

Los dos primeros días se desarrollan las Jornadas Europeas (ya celebradas anteriormente en Bélgica y Hungría) con el objetivo de analizar la situación actual en España versus otros países de nuestro entorno donde ya se han puesto en marcha distintos modelos que han dado resultados positivos. Por ejemplo, en Países Bajos, donde el 85% de los artistas que pasan por su sistema encuentra trabajo durante el primer año dentro de su campo de formación.

De esta manera, las jornadas europeas contarán con representantes nacionales de la profesión de la Danza (Compañía Nacional de Danza, ConARTE, DanzaT, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, etc.) y también representantes internacionales de distintos modelos (Alemania, Países Bajo, Francia y Gran Bretaña). Asimismo, se contará con la experiencia personal de Manuela Nogales, una bailarina andaluza de primera línea que explicará la situación profesional y personal en la que se encuentra ahora tras una vida dedicada a la Danza.

Una vez realizado este análisis se desarrollan las jornadas nacionales el 22 y el 23 de marzo, donde tanto representantes profesionales nacionales como internacionales buscarán soluciones a la realidad particular que se vive en España. Para ello, estos dos días tienen en cuenta las siguientes mesas de trabajo: Servicios de un Programa de Transición Profesional, Estructura de un Programa de Transición Profesional y Financiación de un Programa de Transición Profesional.

En España, la situación de los profesionales de la danza requiere de unas medidas que reconozcan y apoyen sus necesidades desde toda su trayectoria. Por ejemplo, la formación del bailarín/a requiere 3.500 horas lectivas y obtiene una titulación equivalente a Técnico Medio (que por lo general no superan las 2500 horas). De hecho, ocurren casos como que un módulo de formación de nivel 2 de 480 horas de formación Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales o un técnico de FP (2.000 horas) tiene más rango académico que un Titulado Profesional de Música o Danza.

A continuación el bailarín/a comienza su vida laboral altamente exigente, que tiene una duración media de 10 años y que, según un estudio de Fundación Aisge de 2016, sólo un 8% tienen ingresos superiores a los 12.000 euros anuales. Tras estos años, el intérprete comienza su Transición Profesional (calculada entre los 28 y 35 años) donde no tienen ningún apoyo público para la reconversión de su vida profesional.

El único paso que se ha dado desde las Administraciones Públicas data del pasado octubre cuando se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) donde se reconoce la situación particular de estos profesionales y la necesidad de implementar medidas para apoyarles. Además, este tema está dentro de la agenda europea Horizonte 2010, lo que se entiende que debería ser una prioridad para los Gobierno de la Unión Europea.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn