Profesionales

Definición de perfiles profesionales y guías prácticas.

Danza-T Profesionales

Definición de los perfiles profesionales de los artistas de la danza

Este proyecto tiene como objetivo conseguir que los perfiles profesionales de los artistas de la danza aparezcan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), y poder así ampliar la oferta laboral para el sector de la danza en España.

¿Por qué es importante esto del Perfil Profesional?

1/ Para conseguir que nuestros actuales Títulos Profesionales de las Enseñanzas Artísticas sean Técnico Superior en Artes Escénicas

Es el mismo estatus que tienen los estudios de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas.

2/ Para ampliar el abanico de salidas profesionales, una vez tengas que dejar de bailar.

La danza es una carrera corta. Los profesionales de la danza reúnen una serie de cualidades y competencias muy apreciadas en otras ocupaciones, que sí tienen definido su perfil profesional. Sólo por citar algunas:

  • Hábito a trabajar por objetivos.
  • Resistencia al estrés.
  • Hábito a buscar soluciones de forma creativa. Capacidad de improvisación.
  • Hábito de trabajo en equipo.
  • Compromiso con el trabajo.
  • Capacidad de sacrificio.
  • Autodisciplina, cultura del esfuerzo, constancia en el trabajo.
  • Capacidad de adaptación a distintos entornos y equipos de trabajo.

3/ Para permitir obtener una cualificación a aquellos profesionales sin titulación.

Para bailar audicionamos, el título profesional no es condición sine qua non para trabajar como intérprete en nuestra profesión. Esta realidad hizo que durante años muchos profesionales optaran por vías de formación no formal, fuera de los títulos oficiales, y sin embargo llegaron a ser magníficos profesionales. En situación similar se encuentran los profesionales que terminaron sus estudios con anterioridad a la LOGSE, y no obtuvieron su “equivalencia a efectos de docencia” (bien porque trabajaron en negro, bien porque terminaron sus estudios después de 2001).

4/ Para lograr el reconocimiento de la Formación Continua como en el resto de profesiones.

Un bailarín, por el simple hecho de realizar un mantenimiento físico diario, de aprender diferentes técnicas y estilos, no deja de formarse a lo largo de toda su vida escénica. En otras profesiones esta formación continua tiene un reconocimiento oficial. Para que también lo sea para todos los bailarines es necesaria la definición de nuestro Perfil Profesional.

Procurar un mejor futuro para quienes hacen posible la Danza es una prioridad de Danza-T. El Sistema Nacional de cualificaciones proporciona los instrumentos para mejorar estas situaciones.

Otros profesionales escénicos como los músicos están trabajando en este sentido.

Confiamos en contar con tu apoyo. Solo unos pocos afortunados consiguen bailar toda su vida, y vivir de ello. La mayoría, tarde o temprano, tiene que realizar una transición profesional.

Guías prácticas

Hemos recopilado una serie de guías de información general que serán de especial utilidad para todos aquellos/as profesionales de la danza, estén empezando su carrera o ya lleven una larga trayectoria.

Preguntas frecuentes si eres un trabajador por cuenta ajena

Guía general de información sobre las cuestiones más básicas si trabajas para otros, sea empresa, autónomo, etc.

Acerca de esta guía:

En esta ficha encontrará respuesta a las preguntas básicas sobre los temas laborales que afectan a los trabajadores / as por cuenta ajena. De carácter general, es un intento de dar respuesta a las dudas de todos los trabajadores de la danza.
Descargar

La comunicación cultural

Sea cual sea el tamaño de nuestro proyecto, la comunicación debe ser un elemento central.

Acerca de esta guía:

Cristina Salvador, especialista en comunicación cultural, nos habla de la importancia de la comunicación para los proyectos culturales.
Descargar

Transiciones profesionales

Transición es el término usado en Europa en los últimos años para referirse al momento vital en que un artista debe afrontar el gran reto de dejar el escenario y re-orientar su vida.

Acerca de esta guía:

Concepción Pozo. Dra. en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina de la Actividad Física y el Deporte. - Antonio Muñoz. Representante de CCOO. - Paul Brohnkhorst. Director Ejecutivo de SOD. Presidente de la IOTPD. - César Casares. FAEE-Danza-T
Descargar

Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales de los Artistas Escénicos

Reconocimiento y equivalencia de los Estudios Profesionales de Danza y de Música en el marco nacional y europeo

Acerca de esta guía:

Líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de los últimos años.
Descargar