Circula!

Circula! es un proyecto estatal que tiene por objetivo fomentar la formación y la visibilidad de espectáculos en los que el movimiento y el cuerpo son el eje central.

Danza-T bailarina azul
Logotipo Circula! Tren de creación y formación en Danza

CIRCULA! Tren de creación y formación en Danza, nació en 2015 como una necesidad dentro del contexto de las carencias actuales de la políticas culturales en materia de Danza y pretende establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la exhibición de los trabajos de esta disciplina en otras ciudades. 

Una red de cooperación e intercambio artístico que rompa las barreras geográficas y que ofrezca una proyección a nuestros creadores para que sus espectáculos tengan más visibilidad y movilidad en un contexto territorial más amplio.

EDICIÓN

2020-21

El 25 de junio de 2020 se cerraba la convocatoria de la 6a edición del Circula! Tren de creación y formación en Danza, que debido a la pandemia ha visto pospuesta su programación hasta 2021.

Las organización del Circula! Tren de creación y formación en danza ha trabajado mucho para poder sacar adelante la 6a edición y seguir facilitando la movilidad de los profesionales de la danza.

Se escogieron a 7 coreógrafos o coreógrafas (con o sin compañía) que podrán mostrar su obra en una de las comunidades participantes. Cada creador/a seleccionado recibirá una ayuda de 2.500 euros. Todos los creadores deben estar asociados a las entidades impulsoras del proyecto Circula!, con piezas estrenadas o no estrenadas, de cualquier estilo y formato.

La exhibición de la propuesta seleccionada se concentrará entre octubre y di­ciembre del 2021.

EDICIÓN 2020-21

País Vasco

Circula! 2021 País Vasco

“Dance is my heroine”, de Cristina Gómez (Valencia).

El 16 de octubre a las 20h en el Teatro Amurrio de Vitoria.

Taller con la cia el 17 de octubre de 10 a 13h en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteiz.

Sinopsis

Desear no ser tú y acabar siendo más tú que nunca. 

Qué pasaría si un día cualquiera en una tienda de segunda mano te encontraras un traje de superhéroe y al probártelo ya no pudieras quitártelo? “Dance is my heroine” habla de identidad, de likes, de atreverse a ser, de permitirse fracasar, de desconectarse un rato y de devolverle al cuerpo y al movimiento el poder para experimentar la vida ‘real’. También es un tributo a algunas de las heroínas que escribieron y escriben la historia de la danza. 

Un trabajo escénico multidisciplinar cargado de humor que combina cuerpo, vídeo y texto.

Taller: Waste a minute (danza, video, espacio público y redes sociales)

17 de octubre de 10 a 13h – sala Baratza Aretoa de Vitoria.

En este taller vamos a perder el tiempo haciendo cosas aparentemente improductivas como mirar una pantalla, hacernos preguntas, salir del estudio, bailar, reír y hacer videos usando únicamente nuestros teléfonos. No hace falta tener experiencia previa en danza, ni en video, ni un móvil último modelo, pero sí tener el deseo de moverse y de experimentar y un interés por la edición de video y las redes sociales (no necesariamente virtuales). Trae ropa cómoda, la mente abierta y tu Smartphone (si tienes).
Durante la primera parte del curso hablaremos de danza, video y espacio público, veremos algunos ejemplos de artistas que usan dicho espacio y el formato videográfico para desarrollar y presentar sus trabajos. Analizaremos las similitudes y diferencias entre el lenguaje de la danza y el audiovisual. Pondremos el foco en el montaje, “montamos” una coreografía pero también “montamos” un video. Nos familiarizaremos con conceptos como site specific (coreografía para un sitio específico) y screen dance (danza para la pantalla).

Después pasaremos a la parte práctica en la que despertaremos nuestros cuerpos a través de la danza, explorando cómo nuestra respiración, el uso del suelo, del centro y las transferencias de peso pueden posibilitar distintas opciones de movimiento y generar sensaciones físicas diversas. Una vez tengamos el cuerpo disponible haremos una práctica en el espacio público para la cual necesitaremos dividirnos en grupos y llevar nuestros teléfonos, cada grupo elegirá dónde interactuar y creará pequeñas secuencias de movimiento o esculturas humanas integradas en el espacio, grabará diferentes planos con dichas acciones para más tarde en el estudio o en casa editar desde el teléfono.

Finalmente volveremos al estudio para ver qué aplicaciones de edición de video podemos usar desde nuestros teléfonos y cómo funcionan, revisaremos el material grabado por cada grupo y empezaremos a jugar con ese material (trocear, desordenar, rebobinar, ralentizar o acelerar, voltear los planos, usar el efecto espejo, elegir una o varias músicas, elegir dejar el audio original, poner un filtro o saturar un plano, usar transiciones o pasar de un plano a otro sin más, etc.).

Descubriremos que editar video no es tan distinto de coreografiar, y a su vez, no tiene nada que ver con la danza, pues ésta ocurre en directo y es efímera, y el video es algo que grabamos y siempre se repite exactamente igual. Por último, hablaremos del potencial que tienen las redes sociales como herramientas de difusión de nuestro trabajo artístico, sin olvidarnos de cuestionar hasta qué punto empresas como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter se benefician de los contenidos que nosotros mismos les proporcionamos.

EDICIÓN 2020-21

Cataluña

Circula! 2021 Cataluña
Circula! 2021 Cataluña

PROGRAMA DOBLE

Cia. Nómada (Canarias) presenta “Dulces bestias”.

Sinopsis

El hombre se viste con tributos animales para trascender su condición de hombre. Mis ganas de volar me dan ganas de ser pájaro, poder ver en la noche los misterios que esconde, algo que voy perdiendo como ser, lejos de la naturaleza a la que pertenezco y de la cual cada día estoy más ajeno. Me reconozco en los dientes de carnívoros que arrancan la carne de otros en mi venganza y mi odio. Me reconozco en otras bestias que con uñas, garras o cuernos se defienden cuando como víctima me siento acorralado.

Nuestros animales, esos que hemos soñado, que nos han atraído o rechazado forman parte de mi ser imaginario. He imaginado alcanzar altas cimas solo o acompañado. Imaginarme ser uno de ellos ha hecho que haya deseado algo se su alma para conocerme, reconocerme y aceptarme. Hoy vivo en una jungla de ruidos y asfalto, en un mundo de encuentros y desencuentros, desencuentros con otras dulces bestias, añorando un aire limpio, un cielo repleto de estrellas y olor a tierra que me despierte los sentidos y me devuelva a la naturaleza a la que pertenezco y renuncio a ella como dueño. Desnudo, sin disfraz de hombre mi animal despierta.

Carmen Muñoz (Cataluña) presenta “Bailes de histéricas”.

El 30 de octubre a las 20.30h en el SAT! Teatre de Barcelona

Sinopsis

Una mujer que invoca los cuerpos de sus referentes pasados hacia su intuición presente. Permitir, trascender los cuerpos, ceder y dejarse poseer por ellos, averiguar lo que está oculto y construirse sobre sus cenizas. Un viaje iniciático desde la lucidez del cuerpo hasta su delirio histérico. Una travesía de cuerpo, palabra, pasado, destino…y lo que se escapa.

Taller “Humanidad-Animalidad”, con Roberto Torres.

29 de octubre de 11 a 14h en el SAT! TEATRE

El BAILARÍN debe entregarse a los diferentes movimientos y dejar que éstos habiten su cuerpo sin “censura” para evitar que ésta sea un límite en la creación, abriéndose a un nuevo espacio de descubrimiento.

En nuestro cuerpo animal existe una memoria que muchas veces es nuestro mayor recurso, otras, en cambio, nos limita en cuanto que nos repetimos y necesitamos abrir nuevos recorridos.

El primer impulso “válido”, como camino conocido que nos da un espacio cómodo de expresión. Otro segundo, como puerta a un nuevo descubrimiento seguramente mas incomodo y desconcertante.

Los diferentes personajes arquetípicos, la animalidad, las calidades del movimiento y su estar en el cuerpo ayudan a enriquecer y acercarnos a la pluralidad, potenciando así la riqueza del intérprete.

Nos apoyaremos en la danza contemporánea y las danzas africanas.
En las danzas africanas existe el ritmo como lugar de permanencia donde el cuerpo encuentra un soporte para el no cansancio. No solo es mover el cuerpo sino dejar que este se exprese y vaya construyendo desde una secuencia rítmica base, una danza que se va enriqueciendo con el motivo del que queremos hablar.

Precio: 10€ (gratuito para socios y socias de APdC). Imprescindible reservar plaza.

EDICIÓN 2020-21

Andalucía

Circula! 2021 Cataluña

Carmen Muñoz (Cataluña) presenta “Bailes de histéricas”.

3 de diciembre en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (horario por determinar).

Sinopsis

Una mujer que invoca los cuerpos de sus referentes pasados hacia su intuición presente. Permitir, trascender los cuerpos, ceder y dejarse poseer por ellos, averiguar lo que está oculto y construirse sobre sus cenizas. Un viaje iniciático desde la lucidez del cuerpo hasta su delirio histérico. Una travesía de cuerpo, palabra, pasado, destino…y lo que se escapa.

Taller “Bailes Histéricas. Conferencia Bailada”

4 de diciembre (ubicación y horario por determinar). 

El modelo de conferencia bailada sobre BAILES DE HISTÉRICAS surge de un interés incansable por encontrar una relación entre la parte teórica y la parte práctica de la danza. Inspirada por conferencias bailadas que se han realizado en el pasado desde el flamenco y la danza española a través de figuras como Vicente Escudero y Antonia Mercé La Argentina, propongo una apuesta personal sobre este modelo que me defina a mí misma y a mi investigación.

Una conferencia bailada que me permita adentrarme en la investigación práctica y teórica que he llevado a cabo durante el proceso de creación y presentación de la obra BAILES DE HISTÉRICAS. Una acción performativa en la que conectar mi cuerpo y mi palabra, mi danza y mi discurso y así poder ampliar los límites de la investigación. Una reflexión en el presente sobre una investigación del pasado en la que plasmar mis inquietudes y posibilidades como investigadora, creadora e intérprete.

Taller gratuito. Reserva de plaza enviando correo a asociacionpad@gmail.com

EDICIÓN 2020-21

Asturias

Danza-T, Circula 2021, Asturias

Lucía Vázquez y Satoshi Kudo (País Vasco) presentan “Mazari”

9 de diciembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Sinopsis

Mazari es una palabra japonesa referida al proceso de mezclar.

La semilla de este trabajo nace desde el concepto de la reacción química y la mezcla de líquidos, metal, colores, sin embargo, a lo largo del proceso creativo, se ha desarrollado y materializado hasta conexionarse con las relaciones humanas: la química entre dos personas y cómo se relacionan entre ellas. Descubrimos que esto nos hace exigir cierto control de nuestro comportamiento, que es necesario, pero al mismo tiempo nos hace dudar al escuchar nuestro corazón. Detrás de nuestro comportamiento social, la química del cuerpo sigue encontrando caminos para la supervivencia.

En el escenario, los dos personajes se cruzan, se encuentran, y una conexión o separación sucede en el contexto de una habitación.

Masterclass de Motion Qualia Floorwork

Fecha y espacio por determinar.

En esta clase se hace hincapié en el trabajo de suelo. Después de unos sencillos ejercicios de calentamiento y estiramiento, comenzamos con lo básico de la técnica de suelo: deslizamientos, gateos. A partir de aquí ampliamos nuestro rango de movimiento y nos enfocamos en cómo entramos en el suelo y cómo alejarnos de él. Analizamos estas transiciones y analizamos su lógica, para que sean físicamente fáciles de acceder.
* Se requiere el uso de rodilleras.

Precio taller 20€. Información y reserva de plazas profesionaldanzadeasturias@gmail.com

EDICIÓN 2020-21

Valencia

Danza-T, Circula 2021, Valencia

Mercedes Pedroche presenta “Artificios y Leopardo” (Madrid)

11 de diciembre a las 20.30h en la sala La Mutant.

Sinopsis

Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió.

Taller “Cabalgando el cuerpo. Surfeando la creación”

9 de Diciembre, lugar por confirmar.

Taller de danza contemporánea, creación y exploración escénica experimentando con diversas manifestaciones del cuerpo, de la voz y del movimiento. Nos aproximaremos a la investigación desde lo físico, preparando el cuerpo, la mente y el instinto para olfatear las fisuras por donde se cuela el acto creativo. Actualizaremos nuestro potencial físico y creador accionando desde lo que somos y desde el contexto que nos rodea: cuerpos reales en escena, ser y estar para reconocer el motor que nos mueve, la inestabilidad que nos transforma y la inquietud que nos impulsa.
A quién va dirigido: performers, bailarines, actores, artistas de circo o de cualquier disciplina, a personas amantes del movimiento, de la creación y de la exploración escénica.

Precio y reserva de plaza: por confirmar.

EDICIÓN 2020-21

Canarias

Danza-T Circula! 2021 Canarias

“Sin título 97/17”, de SIL Producciones – Artes en movimiento (Galicia/País Vasco)

Espacio La Granja el 20 de diciembre a las 19h.

Sinopsis

Esta pieza quiere ser una reflexión del tiempo que pasa sobre el tiempo que “se nos pasa”, los efectos del tiempo en nuestro cuerpo, en nuestra manera de pensar, de movernos, de nuestras convicciones y de nuestras dudas. Se trata de pensar en el tiempo que pasa. En lo que nos mueve, lo que nos cambia. En lo que nos une y en lo que nos separa. Se trata de preguntarse cosas. De compartir preguntas que nos acompañan por mucho tiempo. Durante veinte años. Preguntas que compartimos. Otras que no. Se trata simplemente, de amor. De amar y ser amado. Se trata de amistad, de distancias. De uniones y de separaciones. Se trata del SIDA, de ser positivo. Se trata de la vida. De como seguir creando, bailando, amando. De como seguir siendo. Cuando por momentos todo parece dejarnos. Se trata del deseo. De la necesidad de transformar lo que sentimos en movimiento. De lo que sentimos. De lo que creemos. De lo que esperamos. De lo que soñamos. De lo que las palabras no pueden formular. Se trata de construir un puente que una el pasado y el presente. La cabeza y el corazón. Las palabras y el silencio. La fuerza y la fragilidad. El escenario y el público. Nosotros con ustedes…

Taller con Mikel Arístegui

19 de diciembre de 19 a 21h en La Granja.

A través de un workshop en el que los coreógrafos/intérpretes trabajan con gente interesada en el movimiento como forma de comunicación, utilizaremos situaciones concretas para trabajar la empatía, el apoyo físico, el apoyo moral, los planes de un futuro incierto, el contacto, la composición a través de la improvisación y alguna otra situación escénica de las que hemos trabajado para la creación de esta pieza.

A quién va dirigido: personas interesadas en el movimiento.

EDICIÓN 2020-21

Madrid

Actividades por confirmar