InterDID 2021

InterDID celebra el Día Internacional de la Danza cada año con diversas actividades que llevan la danza a la calle, con propuestas cuyo objetivo es hacerla más visible y cercana, construyendo alianzas fructíferas con otras formas de arte, vivas, reales, dinámicas.

Danza-T InterDID

Un día como hoy hace 39 años se celebró el primer Día Internacional de la Danza por iniciativa del Comité Internacional de la Danza vinculado al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) como un esfuerzo en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados en esta fecha en todo el mundo.

Desde entonces, las profesionales de la danza, hemos estado creando
iniciativas que se están estableciendo como tradición para estas fechas: galas,
entregas de premios, talleres, encuentros, reconocimientos, festivales, reseñas en programas televisivos, radiofónicos, etc…

Desde las distintas asociaciones y colectivos hemos intentado dar visibilidad y voz a la profesión a través de mensajes, acciones, post en redes sociales, montajes de video y todo tipo de expresiones artísticas o no.

El Día Internacional de la Danza da visibilidad y voz a esta profesión, pero
también a todas las personas que se sienten cercanas a la danza en
cualquiera de sus formas, que conocen a una profesional de la danza o que
han estado cerca de una en algún momento, que nos han acompañado y han
disfrutado con nosotras,que nos han ofrecido un hombro y nos han dado
ánimos para seguir.

EDICIÓN

2020-21

Este año, poco antes del 29 de abril, la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD), organiza en Sevilla unos encuentros de reflexión llamados “Danzas Reales” con dos grandes temas:

  • la Historia de la Danza en Andalucía y
  • la Mediación cultural y producción creativa desde la perspectiva de género

Además de una conferencia titulada “De Jericó no sólo podrían ser las rosas: arte y danza contemporánea andaluza”.

En Asturias, la Asociación de Profesionales de la Danza (APDA) organiza un
flashmob en Oviedo, Gijón y Avilés, además de un seminario sobre cómo hacer comunicación “on y off line”.

En Cantabria, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, (Movimiento en Red) organiza varias actividades y encuentros durante todo el mes; talleres, proyección de películas, exposición de fotos de danza, diálogos con jóvenes estudiantes y el mismo día se anunciará un nuevo programa de residencias en la ciudad de Santander.

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) quiere poner el foco en todas las profesionales que mantienen viva su pasión por este arte; van a hacer bailar a 11 fábricas de creación de Barcelona, pero también salir a la calle en espacios de creación del territorio catalán;

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid (APDCM) celebra de forma presencial y online una gala de danza con 25 propuestas escénicas y donará la recaudación a #ActúaAyudaAlimenta y a #DonaFlamenco para poner de relieve la vertiente más comprometida y solidaria de sus artistas.

Desde la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE) se realizará en Bilbao un acto de entrega de reconocimientos profesionales a las “Mujeres en la Danza desde los 80 hasta la actualidad”.

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Valencia (APdCV) pone el foco en la formación y en la educación, haciendo un reconocimiento a las escuelas de danza y a los conservatorios profesionales y superiores de todo su territorio agradeciendo su labor en el acompañamiento de futuros profesionales y docentes.

EDICIÓN 2020-21

Madrid

InterDID 2021: #Solidaridanza

Teatro Conde Duque, martes 27 de abril de 19:00 a 21:00 horas.

Para el Día Internacional de la Danza repartiremos cestas de alimentos.

25 artistas en escena apoyan esta iniciativa, con el madrinazgo de Gala Vivancos y la colaboración especial de Nacho Duato.

Organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid.

Precio: 15 €

Entrenamiento y clase gratuita

29 de abril, 10:30 y 19:00 horas.

Evento gratuito, aforo limitado.

Cita previa en: danza@porladanza.com

EDICIÓN 2020-21

Asturias

InterDID 2021 Asturias La Nueva Espana
Un grupo de ballet durante su actuación ante el Campoamor. Imagen de IRMA COLLÍN para La Nueva España

InterDID 2021

Abril-mayo 2021

EDICIÓN 2020-21

País Vasco

Mujeres en la danza: de los años 80 a la actualidad

Auditorio de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi

ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco organiza una entrega de reconocimientos profesionales a una generación de mujeres que comenzaron su andadura profesional en la década de los años 80 y que a día de hoy siguen en activo en el sector de la danza en Euskadi.

Acto de entrega de reconocimientos profesionales “MUJERES EN LA DANZA DE LOS AÑOS 80 A LA ACTUALIDAD” 

En representación de toda una generación, se hizo entrega de los reconocimientos a cuatro mujeres cuyas trayectorias son clave en la historia de la danza en Euskadi en las últimas cuatro décadas. A través de un viaje por sus biografías y experiencias homenajeamos a toda esa generación de mujeres que abrieron las puertas de la profesión a actuales y futuras intérpretes, creadoras, docentes, gestoras…. 

El acto se celebró el 29 de abril a partir de las 12:30h, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. Ocurrió en el auditorio de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Por la situación actual de pandemia, fue un acto a puerta cerrada para los/as alumnos/as de danza y para una pequeña representación de socios y socias de ADDE, aunque también se retransmitió en directo por streaming. 

El acto completo se puede ver en el siguiente vídeo (Canal de YouTube de Bilbao Kultura):

 

Seguimos bailando el ‘DID’ en formato audiovisual para tele-celebrar y reivindicar que bailar es, hoy, más necesario que nunca.

11 fábricas de creación de Barcelona, el Mercat de les Flors y espacios culturales clave de las provincias de Lleida , Girona y Tarragona.

El próximo 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. Habitualmente, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña organizaba una gran acción participativa e implicaba a los profesionales y aficionados del territorio para celebrar y hacer visible la profesión en toda Cataluña. Era un momento para hacernos escuchar y expresarnos juntas.

Desgraciadamente, la pandemia ha impedido que la edición de este año se pueda celebrar de forma presencial, pero no impedirá que desde la asociación sigamos uniendo fuerzas para reivindicar y celebrar la danza. De ahí que la edición del 2021 se re-invente en formato audiovisual, con diez piezas de vídeo-danza dirigidas por el bailarín y coreógrafo Pere Faura, con una importante intención reivindicativa. Faura y el realizador Ignasi Castañé presentan hoy el primero de los dos álbumes de cinco temas coreo-filmados, que han creado expresamente para el DID21. Dos álbumes con 5 temas cada uno que quieren plasmar y hacer reflexionar sobre algunas de las áreas que abordará el manifiesto de este año: la criminalización del bailar durante la pandemia, la cronificación de la precariedad, la sobre-producción de baja calidad, la fulminación de los circuitos de exhibición, la hiper-burocratización de la gestión, la corrupción en ciertos espacios de programación, la ausencia de la danza en la educación, la baja calidad de la educación superior, los interminables abusos de poder, el machismo, el racismo y el fuerte arraigo de las viejas discriminaciones, y un largo etcétera. 

15 bailarines y bailarinas han puesto cuerpo y movimiento a estos mensajes, ocupando espacios estrechamente vinculados a la cultura de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Desde las 11 fábricas de creación de Barcelona (Sala Beckett, La Central del Circ, l’Espai Brossa, Nou Barris, Hangar, Graner, La Escocesa, el Tantarantana, la Nau Ivanov, la Fabra i Coats y la Caldera), hasta el Mercat de les Flors, y espacios culturales clave de las provincias de Lleida, Girona y Tarragona. 

Todos estos bailarines y bailarinas representan la diversidad de género, edad, estilos y procedencias de los y las profesionales de la danza en Cataluña. Pero, sobre todo, encarnan la pasión y las ganas de volver a compartir un escenario y un proyecto juntos, después de tantos meses parados y sin la posibilidad de seguir desarrollando su profesión. 

Cada uno de los films tiene un título vinculado al área temática, y un subtítulo, que alude a las partes que habitualmente tiene un ballet (pas de deux, overture, grand adage…). Musicalmente, Pere Faura ha querido apostar por bandas sonoras hechas de canciones de artistas locales, con letras que de alguna forma reflejan el hecho de bailar. Artistas como Maria Arnal i Marcel Bagès, Quart primera, Elena Gadel, Clara Peya, Las bajas pasiones y Rodrigo Cuevas.

Lista de bailarines y bailarinas participantes:

Roser Tutusaus, Anna Rubio, Olga Cobos, Nicolás Ricchini, Roberto Oliván, Francesc Bravo, Mercedes Recacha, Bea Villabol, Moisés ‘MOE’, José Maldonado, Carmen Muñoz, Guillem Alonso, Diana Girbau, Rita Noutel y Carlos Fernández.

 

EDICIÓN 2020-21

Valencia

Presentación de la nueva web de la APDCV
Presentación de la nueva web de la APDCV

Comunicado del Día Internacional de la Danza de las escuelas de la APDCV

Hablemos de danza.
Hablemos de todos esos centros que se dedican a la enseñanza de la danza. De todos esos espacios que abren sus puertas a la ciudadanía para ofrecer desde una primera toma de contacto con el mundo del arte hasta la preparación de los futuros bailarines y bailarinas para que puedan abrirse camino en el mundo profesional.
Hablemos de una disciplina que abraza la salud física, cognitiva y emocional sin dejar de lado la inclusión, la diversidad o la innovación pedagógica.
Hablemos de la función de las escuelas de danza, centrada no sólo en aspectos técnicos o teóricos, si no también en la proyección de valores tan necesarios como la perseverancia, la superación, la comunicación intercorporal o la idea de compartir con los demás un espacio común, constituyendo una espacio educativo fundamental para la ciudadanía.
Hablemos de la necesidad, ahora más que nunca, de que la sociedad cuente con la danza como expresión artística y como medio de comunicación universal.
FELIZ DÍA DE LA DANZA

Semana del DID

Durante toda la semana del DID 2020 se publicaron videos en las redes sociales de la APDCV bajo la idea de “Queremos escucharos”. El objetivo de esta acción era escuchar la situación en la que se encontraba el sector, en particular la situación de nuestros socios. Escuchar sus voces y visibilizar la realidad de la danza en plena pandemia.